top of page
Buscar
  • Akordaten

Egiari Zor saluda haber llegado a 268 reconocimientos pero «queda un camino muy largo»

Con los 46 reconocimientos de víctimas de violencia estatal anunciados esta semana se llega a 268 en la CAV, incluidos los del anterior decreto de 2012. Egiari Zor saluda el trabajo de la Comisión de Valoración, pero destaca que queda mucho por hacer.


Egiari Zor, fundación que agrupa a víctimas de violencia estatal, ha salido a la palestra este jueves para poner en valor el trabajo de la Comisión de Valoración de la ley 12/2016, que tiene como último resultado los 46 reconocimientos anunciados en el Parlamento el miércoles, balance del curso que concluye. No obstante, en su nota reitera también las insuficiencias existentes y remarca que el camino que queda por delante «es muy largo».


«Seguimos dando pasos en el camino del reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por el Estado; seguimos completando la lista de las víctimas no censadas, de aquellas que hasta hace unos años simplemente no existían», apunta Egiari Zor. Recuerda que estos 46 casos se suman a los 35 del pasado año y a los 187 derivados del anterior decreto 107/2012 (268 en total). En cualquier caso, queda claro que este balance provisional queda muy lejos de la realidad de la violencia estatal, si se recuerda, por ejemplo, que oficialmente se reconocen 4.000 víctimas de tortura.


Tras el informe presentado en la Cámara de Gasteiz, Egiari Zor destaca que se dibuja «una casuística muy diversa respecto a la tipología de las violaciones ejercidas (asesinatos, extradiciones judiciales, torturas, contra la integridad física y síquica, heridos de bala...), y también respecto a sus responsables (agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, elementos de Fuerza Nueva, guerrilleros de Cristo Rey, Triple A, ATE-BVE)».


Insuficiencias


Para seguir avanzando, la fundación expone varias necesidades, comenzando por «la corrección de la norma» para «superar las discriminaciones que genera».


Demanda en paralelo «la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes» (el anterior concluyó con unas 700 una vez descontadas las más de 500 fraudulentas por parte de agentes de las FSE y otras víctimas de ETA). Y también «la ampliación del ámbito cronológico de la misma», «la difusión pública de las resoluciones de la Comisión», «la proyección pública y mediática de actos de reconocimiento de estas víctimas cuya memoria debe constituirse también en patrimonio de la sociedad» y «la dotación de todos los medios necesarios que faciliten y agilicen el trabajo de la Comisión».


«Llevamos demasiado tiempo esperando», apostilla Egiari Zor.


Coincidencia con Balmaseda


En la nota, las víctimas del Estado no solo aplauden estos nuevos reconocimientos, sino que secundan también las palabras de la presidenta de la Comisión, Juana Balmaseda, en el Parlamento, en el sentido de que «este no es un asunto del pasado, sino del presente. Así es. El dolor generado por estas vulneraciones, la desconfianza alimentada tras muchos años de negación de lo padecido o inacción institucional siguen presentes en las víctimas».


Egiari Zor asume que «esta continúa siendo una asignatura pendiente sobre la que hemos de seguir trabajando instituciones, sociedad civil, representantes de la ciudadanía... hasta que cada vulneración de derechos humanos sea reconocida y reparada, hasta que se establezcan los mecanismos que nos garanticen que no volverá a repetirse».


«Debemos entre todas generar confianza en este proceso, animar a esta comunidad de víctimas a que sumen su solicitud a esta ley, así como a la norma foral en el caso de Nafarroa», añade (en este herrialde el proceso está en fase incipiente).


1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page